sábado, 4 de mayo de 2013

LA ETIQUETA DE LA NUEVA TECNOLOGIA

 
Por Yamile Abdel-Jalec  
Directora de Imagen Física en SPECCHIO

Estás cenando en un restaurante con alguien especial, el ambiente es íntimo y de repente, suena fuertemente un teléfono celular rompiendo el encanto, la persona que está sentada frente a ti comienza a hablar animadamente por teléfono. O quizás estás trabajando en la oficina y decides que tienes cinco minutos para leer tus correo electrónicos, pero para hacerlo, primero debes “navegar” a través de correos chistosos, inspiracionales, alarmistas o varias cartas en cadena que debes enviarles a “10 personas en menos de cinco minutos” para así asegurar buena suerte.

Estos son solo algunos de los cuentos de horror de la nueva tecnología, y lo que pasa es que la ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados en tan poco tiempo, que la gente apenas se está adaptando a los cambios en el plano social.

Estos cambios han creado una cultura donde las personas utilizan las ventajas de la tecnología pero a la vez van rompiendo las reglas de la cortesía y la urbanidad. Se trata de multitudes hablando por teléfonos celulares, enviando fotos y mensajes instantáneos a grandes velocidades que encima, muchas veces atentan con el buen gusto y la sensibilidad.

Todos esperamos que los demás conozcan las reglas de conducta de la sociedad porque cuando las conoces se te hace más fácil mantener las buenas relaciones con los demás. Pero ese es precisamente el problema actual, que además de usar el sentido común o no usarlo, muchos no conocer la etiqueta establecida para estos casos (la netiqueta), donde nos orienta sobre cómo usar estos medios de comunicación de una forma respetuosa y considerada con los demás, y hasta provechosa para nosotros.

Increíblemente en la era de la comunicación instantánea es cuando peor nos comunicamos, pues algunas veces olvidamos que estamos tratando con una persona al otro lado del teléfono y ahí dejamos nuestros modales.


LAS REGLAS DEL USUARIO RESPONSABLE

Teléfonos celulares:
-       Nunca hables por teléfono en elevadores, museos, bibliotecas, iglesias, cines, teatros, restaurantes, la sala de espera del médico y otros lugares públicos imponiendo tu conversación a los demás.
-       Si tienes que usar el celular, mantén una distancia de por lo menos 3 metros de las demás personas.
-       Habla en voz baja y realiza una llamada breve.
-       Jamás coloques el teléfono encima de la mesa del restaurante, por si alguien te llama.
-       Las personas que están frente a ti deben tener la prioridad sobre tu teléfono.
-       Si por fuerza tienes que recibir o hacer una llamada, solicita le permiso o discúlpate con la otra persona y busca un lugar privado.
-       No gradúes tu timbre del teléfono muy alto ni uses una música estridente.
-       No uses la cámara del teléfono para tomar fotos no autorizadas de otras personas. Esto es una invasión a la privacidad.

Mensajes instantáneos y de texto:
-       No uses los mensajes de texto para despedir algún empleado o aclarar una situación personal.
-       Cuidado con el “tono” de tu mensaje. Las palabras suenan muy distintas cuando las decimos que cuando las escribimos.
-       Considera la hora. El hecho de que estés despierto no quiere decir que los demás lo estén.
-       No “bombardees” a los demás con mensajes por cualquier motivo. Interrumpir con frecuencia a los demás es una descortesía y denota falta de consideración con su tiempo.

Correo electrónico:
-       Exprésate correctamente cuidando la ortografía y redacción.
-       Contesta los correos dentro de un tiempo prudente. No más de 24 horas, no hacerlo es equivalente de ignorar a esa persona.
-       Evita escribir en mayúsculas porque equivale a hablar gritando.

La regla principal es mantener en mente que se está tratando con una persona y merece la misma cortesía que con el trato intrapersonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario